GRABADOS DE JOAQUÍN ALCÁNTARA

/Manualidades
/ Bellas arte /Bellas Artes 2 / Marqueteria / Materiales / Cursos / Soportes / Barnices /Tecnicas y carcteristicas / Galeria de Pinturas /Acuarelas de Marruecos //Galeria de Grabados/ Produstos Decoupage/

 

 

EL GRABADO ARTISTICO

Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.
El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
Por extensión también recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de manera que se confunde el proceso con el resultado.
Existen diferentes técnicas para trabajar las planchas de metal: el aguafuerte, el aguatinta, el grabado a buril, la punta seca y la litografía.

 

dehesa

Dehesa 1

desde la Almona

Desde la Almona

la mirada

La mirada

lagrimas del pasado

Lagrimas del pasado

Liebre

Liebre


SERIE DE LOS PRINCIPIOS , LOS PRIMEROS CONTACTOS CON ESTA TECNICA FUERON DE SENSACIONES ESTUPENDAS.

 

En esta primera línea de grabados he intentado mostrar las primeras experiencias que tuve  con esta técnica, es como empezar a conocer no solo la técnica sino la magia que envolvía la hora de la impresión sobre el papel, a partir de los primeros contactos con esta técnica supe que era, para mí, perfecta para crear sin importarme de momento el color , era solo crear , dejarse llevar en la mayoría de los casos.

 

La semilla

La semilla
Aguafuerte


Sinfonia Natural

Aguafuerte



Tiempo de Calculos y Raices
Linóleo


Zahorí
Punta seca

 

En estos grabados tenemos tres técnicas en cuestión, Punta seca, Aguafuerte, y Linóleo.
El Linóleo es un grabado que no se hace sobre placas de metal las de aguafuerte, Aguatinta, o Manera negra si se hacen sobre placas de Cinc o de Cobre como las mas usuales.

 

 

El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.

 


El Cartel

El Cartel

aguafuerte

Musica y Vida

Musica y Vida

aguafuerte

Puertas al Campo

Puertas al Campo

aguafuerte

Soporte de Guitarra

Soporte de Guitarra

aguafuerte

 

El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina.
El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.

El paso de tiempo

El paso del Tiempo

aguafuerte, agua tinta

Gramola

Gramola

aguafuerte, agua tinta

Sombra de Verano

Sombra de Verano

aguafuerte, agua tinta

Tiempo de Espera

Tiempo de Espera

aguafuerte

 

La punta seca : al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero o punta seca.
La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones, formando las llamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado que la caracteriza.
Las rebabas se desgastan con rapidez en las sucesivas estampaciones, y con ello se va perdiendo el efecto característico de la técnica. Por ello, no admite muchas tiradas.

 

d-f 2

D-F 2

Punta seca

Zahorí

Zahorí

Punta seca

Dehesa

Dehesa

Punta seca

Soñar de dia

Soñar de dia

aguafuerte

Vocabulario básico del grabado

Plancha: Lámina de madera o metal (cobre, etc.) preparada paraser estampada.
Punta seca: Aguja de acero, de sección circular, cuya extremidad carece de filo y es más fina que la del buril.
Rebabas: Crestas levantadas en los bordes del rayado de las láminas grabadas por medio de la punta seca.
Tórculo: Prensa para estampar grabado calcográfico formada por dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos. La presión ejercida por los dos cilindros hace que la tinta de la plancha pase al papel.

 

arquitectura irracional

Arquitectura irracional

aguafuerte, aguatinta, y punta seca

arquitectura irracional II

Arquitectura irracional Il

aguafuerte, aguatinta, y punta seca

 

de flor

De Flor

Manera negra

Desde la Sombra

desde la Sombra

Manera negra

 

EL GRABADO A LA MANERA NEGRA :  Es una técnica de grabado directo sobre metal. En la técnica tradicional de la Manera Negra se crea inicialmente una textura sobre la superficie de la plancha de metal. Esta textura se obtiene usando una cuna o herramienta diseñada para este fin, (graneadora). Al balancear la cuna sobre la superficie de la plancha se van produciendo diminutas perforaciones o puntos. Los puntos son una incisión en el metal que lo desplaza produciendo un abultamiento del metal llamado barbas. Esta operación hay que realizarla sobre la plancha cubriéndola de puntos y repasándola en varias direcciones para que quede tupida con estos pequeños puntos. Posteriormente la imagen se realizará eliminando las barbas de los granos con rascador o aplastándolas con un bruñidor para crear las luces y tonos medios de la imagen. El problema de esta técnica es que es necesario mucho tiempo y esfuerzo para crear el granulado de la superficie.

 

Equilibrio

equilibrio

Manera negra

Esclavo

Esclavos

Manera negra

Escultura metalica

escultura metalica

manera negra

huevo de Colon

Huevo de Colón

Manera negra

intimo

Intimo

Manera negra

La propiedad

La propiedad

Manera negra

llav e del sonido

Llave del Sonido

Manera negra

metamordosis de molusco

Metamorfosis de Molusco

Manera negra

llave roja II

Llave Roja II

Manera negra

llave rija 1

Llave Roja 1

Manera negra

melodia rota

Elodia Rota

Manera negra

sobre cristal

Sobre Cristal

Manera negra

Los cinco grabados que siguen son una colección sobre el toro, cada uno de ellos conforman una serie de diez estampaciones limitadas.
La técnica es mixta en unos aguafuerte agua tinta y en otros a demás punta seca.


embestida
Embestida

mimbres
Mimbres

de frente

De Frente

El tamaño de las impesiones son de 11 x 25 cm.

tierra de toros
Tierra de toros
tauro
Tauro

Nota: la mayoría de estos grabados están registrado como originales por el autor.